ANCAP y Cultura Ambiental presentaron el Mapa de Sensibilidad Ambiental |
|
En el Día Mundial del Medio Ambiente se realizó una presentación de mapas de sensibilidad ambiental (MSA) como importante herramienta para la industria petrolera.
El evento organizado por la gerencia de Medio Ambiente Seguridad y Calidad, comenzó con la participación de la jefa del área de Medio Ambiente Rosario Martino; y de la misma área prosiguió Roberto Russo, quien destacó la importancia de estos instrumentos de apoyo a los planes de contingencias de ANCAP.
Por su parte, Gabriela Pignataro y Virginia Fernández de la consultora Cultura Ambiental, expusieron desde su rol en el diseño de los MSA en Sistemas de Información Geográfico.
Los MSA son expresiones cartográficas espaciales que proporcionan un resumen conciso de los recursos costeros que están en riesgo si se produce un derrame de petróleo cerca. Involucran aspectos físicos, biológicos y a su vez consideran los recursos naturales y económicos ya sea expresado como actividades productivas extractivas como la pesca, áreas protegidas, áreas urbanizadas o afectaciones al turismo y a la recreación. Cuando ocurre un derrame de hidrocarburos, estos mapas pueden ayudar a dar una respuesta y reducir las consecuencias ambientales del derrame y los esfuerzos de limpieza.
Se elaboraron 84 láminas referentes al MSA de la costa uruguaya y mapas a escala para los tramos de costa donde se sitúan las Plantas de ANCAP.
En cuanto al Sistema de Información Geográfico (SIG), se puede decir que actúa como una herramienta tecnológica de integración, donde puede destacarse una base de datos georeferenciada, imágenes satelitales de áreas sensibles y en particular a ANCAP, dónde se localizan las Plantas operativas. De esta forma se da una visión clara y mayor acceso a la información ante posibles eventos negativos.
Acceda a la galería de imágenes AQUÍ