ÁREAS DE TRABAJO
Un Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo para Uruguay

En el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo (GIR) el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en coordinación con todos los comités departamentales de emergencia del país, se encuentra realizando una serie de encuentros a nivel nacional y por regiones, para analizar y diagnosticar los principales dificultades, identificar recursos, y acordar compromisos y acciones futuras.

Mediante una modalidad de talleres participativos con las seis regiones en las que se divide el territorio nacional, el SINAE busca relevar insumos para elaborar un Plan Nacional de GIR con la participación de diferentes actores territoriales vinculados a la temática, entre ellos, Cultura Ambiental que desde su perspectiva y experiencia contribuye al análisis y reflexión sobre la gestión de riesgos.  

Desde la realidad propia de cada región, se realizará un intercambio de experiencias que permitirá identificar los eventos adversos de origen natural o antrópico, realizar un mapeo y optimización de recursos locales, identificar vulnerabilidades y articular planes de gestión y respuesta interinstitucional frente a riesgos que permitan la elaboración de un Plan Regional de trabajo.

El proceso de elaboración del Plan Nacional culminará antes de fin de año con una etapa final de integración, en la cual cada región presentará su Plan de trabajo, y a partir de los puntos de convergencia, se elaborará un mapa de riesgo que sintetice toda la información existente.

Estos planes de trabajo regionales sobre la gestión integral de riesgos serán el insumo principal para elaborar la Política y/o el Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo, a cargo de la recientemente creada Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos de Uruguay.

APRENDIENDO JUNTOS A PREVENIR RIESGOS

Como respuesta a la necesidad de unir esfuerzos a nivel local y regional para la Prevención de Riesgos de Desastres, Cultura Ambiental ha impulsado la creación de la Red de Comunidades Resilientes para compartir conocimientos, información, experiencias, y potenciar el trabajo conjunto en la prevención de riesgos ambientales.

Esta Red, integrada actualmente por representantes de varios países de Latinoamérica, busca establecer vínculos entre comunidades, técnicos, educadores, gobiernos, autoridades y organizaciones locales a fin de promover la reflexión colectiva que permita una mejor gestión de riesgos y de estrategias para su abordaje.

Inundaciones, sequías, incendios forestales y otros eventos socio naturales son cada vez más frecuentes en nuestra vida cotidiana y exigen mayor preparación y capacidad de respuesta.

Aquellos que deseen integrarse a esta Red, y participar en la construcción de una sociedad más resiliente, pueden hacerlo aquí.


Noticias relacionadas:

Gestión integral del Riesgo

Documentos relacionados:

Sistema Nacional de Emergencias y Gestión del Riesgo de Desastres en Uruguay



Fuente: SINAE




Baldomir 2425 | Tels. (0598) 2708.8727 | cultura.ambiental@gmail.com | Montevideo - Uruguay | Todos los derechos reservados